JEP emplaza a la Cancillería para esclarecer situación de Mancuso en Estados Unidos
Se han enviado ocho órdenes de extradición para traerlo a Colombia y no ha obtenido respuesta.
La JEP exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores que adelante gestiones consulares y diplomáticas urgentes, con el fin de esclarecer la situación jurídica en Estados Unidos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, dado que el Estado colombiano ha presentado ocho solicitudes de extradición y no se ha obtenido respuesta.
Mancuso debe comparecer a una audiencia única de verdad, en la cual deberá contar todo lo que sabe sobre alianzas del paramilitarismo con la fuerza pública.
Si entrega detalles que ayuden a esclarecer algunos hechos relacionados con el conflicto armado podrá ser aceptado en esta justicia transicional.
Sin embargo, la audiencia se ha dilatado porque Mancuso presentó una tutela con el argumento de que no se le estaba garantizando el debido proceso.
"En síntesis, expuso que, a pesar de los múltiples requerimientos presentados por su apoderada, la sala de justicia accionada no ha dispuesto las garantías para que pueda preparar su intervención en la audiencia única de verdad”, dijo la JEP.
Además puso de presente que tiene pendiente definir su situación migratoria en Estados Unidos, luego de haber cumplido la pena por la que fue condenado en ese país.
"Que, por esto, se encuentra recluido en condiciones severas que han dificultado el contacto con sus abogados e imposibilitado el acceso a fuentes de información y equipos técnicos necesarios para atender los requerimientos de esta jurisdicción", explica la JEP en su decisión.
La justicia transicional aseguró que se han realizado diferentes labores para responder a las inquietudes de Mancuso, para que de esta manera pueda preparar el temario de la audiencia; sin embargo, el antiguo jefe de las autodefensas ha insistido en las dificultades que hay para reunirse con sus abogados colombianos y otros problemas técnicos que, argumenta él, no le permiten preparar la audiencia.
Salvatore Mancuso permanece desde hace casi tres años recluido en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, después de haber cumplido la condena por narcotráfico por la que fue extraditado a Colombia.